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13 frases a evitar y algunas de sus alternativas

Durante tus años como docente o estudiante quizá habrás dicho u oído más de una vez cosas como ¿no piensas callarte?, ¿quién te crees que eres? o tienes potencial pero no lo utilizas, ¿verdad?  

Edutopia​ es una genial plataforma que trabaja por y para la educación. Dentro de los infinitos posts interesantes que comparten, está este que hoy para terminar el verano resumidamente les traduzco en la que reflexionan acerca de 13 frases comunes que debemos evitar decir a los alumnos con sus respectivas alternativas cuando las haya. ¡Ahí van!


1. En lugar de ''tienes potencial pero no lo utilizas'', decir ''¿cómo puedo ayudarte a exprimir todo tu potencial?

2. En lugar de ''no estoy de acuerdo contigo'', decir ''¿qué crees que puedes hacer para tomar una decisión más adecuada la próxima vez que estés en esta situación?

3. Cuando algún alumno diga algo fuera de tono, en lugar de insistir con ''¿qué fue lo que dijiste?'', ignorarlo.

4. En lugar de ''si te lo hago a tí, tendré que hacérselo a los demás'', decir ''no estoy seguro de poder hacerlo, pero voy a hacer mi mejor esfuerzo para  ayudarte en tu necesidad''

5. En lugar de ''eso va contra las normas'', decir ''a ver si hay alguna manera de hacer eso dentro de lo que sugieren las reglas''

6. En lugar de ''me gusta la forma en la que X está sentado'', mejor ser directo y decir ''clase, por favor, a sentarse correctamente''.

7. Decir ''nunca llegarás a nada''..., ¡es un insulto! ¡Profes, no pronuncien esas palabras!

8. Decir ''¿quién te crees que eres?'' demuestra arrogancia e indiferencia hacia el alumno. Por tanto, tampoco  pronunciaremos esa frase.

9. En lugar de ''¿no vas a parar de hablar?, decir ''escucha'', ''atiende a la tarea'', ''concéntrate'', sin sarcasmo.

10. En lugar de ''tu hermano/a era mejor que tú'', evitar cualquier clase de comparación.

11. En lugar de ''estoy ocupado ahora'', decir ''estoy ocupado pero para mí es importante lo que quieres decirme, a menos que sea una urgencia, ¿podemos buscar un momento mejor para hablar?''

12. Cuando decimos ''la clase entera perderá tal cosa, a menos que X persona admita que hizo tal otra cosa'',  es decir, penamos colectivamente, los niños inocentes están aprendiendo que el mundo es un lugar impredecible en el que las consecuencias de sus elecciones y actos previos no tienen relación ya que están siendo amonestados por algo que no hicieron. ¿Realmente queremos que aprendan eso?

13. En lugar de ''¿qué pasa contigo?'', decir ''veo que tienes algún problema, vamos a ver si juntos podemos encontrar una solución''.

El porqué de estas recomendaciones y más aclaraciones las encuentras en el post original pinchando aquí. ¿Estás de acuerdo con las propuestas? ¿Se te ocurre alguna alternativa? 

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