Ir al contenido principal

De Minecraft a Mindcraft

Minecraft... ¿has oído esa palabra en el cole, en alguna conversación entre tus alumnos? ¿Sí? Pues este post es para tí. 
El Minecraft  es un juego en el que puedes realizar construcciones mediante cubos con texturas tridimensionales, así como explorar el entorno, recolectar recursos y crear objetos con distintas utilidades, combatir con criaturas  u otros jugadores, etc. Actualmente, este juego se sitúa en los primeros puestos entre los más populares, el éxito que tiene entre niños y jóvenes es inmenso. 

Y... ¿qué te parecería aprovecharlo como recurso en el aula? 

La motivación que los niños sienten hacia este juego es posible emplearla a nuestro favor, ¿y si lo utilizamos a modo de  algo similar a una economía de fichas? Lo muestro a continuación.


El juego que te proponemos se llama Mindcraft: competición, cambiando la E de mine (mina) por la D, mind (mente), siendo el objetivo principal identificar y evaluar cada día el nivel de concentración, atención, implicación y buena actitud de los niños durante la jornada en la realización de las tareas, actividades y juegos. Es decir, el comportamiento. Es una buena idea si tenemos un grupo distraído y que fácilmente se desvía. Por supuesto, el objetivo puedes modificarlo en función de las necesidades de tu aula.

Como ves, está compuesto por 4 niveles representados por 4 personajes de Minecraft.

Nivel 1 Zombi. Es el nivel más bajo, indicado para aquellos días en los que ha habido demasiado revuelo y alboroto, constantes distracciones, ha sido difícil mantenernos tranquilos y calmados, hemos estado más perezosos que con ganas de aprender y participar.  
Recompensa: 1 punto.

Nivel 2 ZombiPigman. Es un nivel un poco más alto que el anterior. Indicado para aquellos días en los que ha habido pocos momentos  de concentración, buena actitud, implicación y atención. Recompensa: 2 puntos

Nivel 3 Golem. Días en los que la dinámica de la clase ha sido muy buena, con nuestras mentes atentas, concentradas e implicadas pero mejorable en algunos momentos. 
Recompensa: 3 puntos.

Nivel 4 Herobrine. Es el máximo nivel, cuando hemos sabido mantener una dinámica activa e interactiva juntos, concentrados, atentos, interesados en lo que hacíamos y con ganas de implicarnos y aprender. 
Recompensa: 4 puntos, con posibilidad de multiplicarlo x2, es decir, 8 puntos, como extra si la actitud ha sido estupenda o merecemos un plus.

En un calendario se irá exponiendo el nivel al que han llegado cada día junto a los puntos y el personaje que le corresponde. Al lado del mes colocaremos la suma total conseguida en esos treinta días.


Indicaciones:

- Se podrán perder Herobrines ya ganados. Pueden recuperarse, proponiendo entre todos cómo, en función de la manera en la que se perdió ese Herobrine. Por ejemplo, si se ha perdido un Herobrine de la semana anterior porque han faltado el respeto a un compañero, la misión para recuperarlo deberá estar relacionada con ese compañero, tales como muestras de afecto cada mañana al verlo, elaborar un regalo hecho por nosotros para él, etc...

- Este campeonato se hará en grupo, no individual. Lo proponemos así para que sientan que es una misión a conseguir entre todos y reforzar así la unión de los compañeros, sentir que somos una piña, y no que cada uno va por su lado.

- La evaluación la harán los niños. En asamblea, antes de irnos a casa, debatiremos entre todos qué nos merecemos ese día. Por supuesto, el profe también puede implicarse y participar junto al grupo.

- La duración del campeonato puede variar, será decisión del profe.

- No hay premio final preestablecido, sino que este se negociará al final, en función de los puntos conseguidos.


Ojalá les pueda ser útil, especialmente para emplearlo en Primaria y los primeros cursos de Secundaria. Como profesores, hay que sacar el ingenio y la creatividad de donde sea para motivar a nuestros niños y conseguir lo mejor de sí.

¿Lo pones en marcha?

Comentarios

  1. Hola. es una actividad muy interesante... una gran propuesta. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la actividad de hecho la voy a utlizar en mi clase de cinco años. Gracias por compartir un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por enriquecer este rinconcito con tu comentario!

Entradas populares de este blog

Entrenar la creatividad

Es bien sabido que el pensamiento creativo cada vez cobra más importancia en la actualidad. La sociedad cambia con mayor rapidez, lo que exige a las personas una gran capacidad de desenvoltura en distintos medios, de buscar, de innovar, de saber captar la información esencial de toda la que tiene a su alcance y aplicarla de manera original  y creativa, buscando ese matiz de unicidad y diferencia que a través de un pensamiento convergente no se podría captar. Por ello, se habla cada vez más de educar a los niños y jóvenes en la creatividad , mediante una educación libre que la fomente, basada en la resolución de problemas y en la búsqueda de soluciones divergentes y originales. Y la creatividad es una capacidad innata del ser humano : todos somos creativos o tenemos ese potencial, pero el que se desarrolle más o menos va a depender directamente de los estímulos que recibamos del entorno que nos permitan efectivamente, trabajarla, siendo el aula un lugar idóneo para ello. Por e

CURRÍCULO EDUCACIÓN INFANTIL CANARIAS - SELECCIÓN DE CRITERIOS POR NIVEL Y RELACIÓN CON SABERES BÁSICOS.

¡Hola hola! Llevo unas semanas trabajando en este documento cuya finalidad no es otra que facilitarnos la labor de diseñar situaciones de aprendizajes  y anclarlas bien curricularmente, dado el nuevo funcionamiento que tiene el nuevo currículo (el Decreto 192/2022 de 13 de octubre). Con esta propuesta, que puede y debe ser modificada en función a la forma de percibir los aprendizajes del ciclo de Infantil de cada cole, pretendo facilitar un poquito ese trabajo. ACTUALIZACIÓN NOVIEMBRE 2023: SE HA MODIFICADO UN ERROR EN LA PÁGINA 15 DEL DOCUMENTO. Si haces click en la imagen podrás acceder al archivo y descargarlo . ¡Espero que te sea muy útil!

Flor roja de tallo verde

Hoy es el turno de la reflexión, con un precioso cuento de Helen E. Bluckey. 'Flor roja de tallo verde'  Una vez un niño fue a la escuela. El niño era bien pequeño, la escuela era bien grande. Pero cuando el niño vio que podía caminar hacia el aula desde la puerta de la calle, se sintió feliz y la escuela ya no le pareció tan grande como antes. Poco tiempo después, una mañana la maestra dijo: - Hoy vamos a hacer un dibujo. - ¡Bien! – pensó el niño, porque le gustaba dibujar. Y podía hacer todas esas cosas que le gustaban: leones y tigres,  gallinas y vacas, trenes y barcos. Así que tomó su caja de lápices de colores y se puso a dibujar. Pero la maestra dijo: - ¡Esperen! ¡Todavía no es hora de comenzar! Y el niño esperó hasta que todos estuvieran listos. - Ahora sí, dijo la maestra, hoy vamos a dibujar flores. - ¡Qué bien! Pensó el niño, porque a él le encantaba dibujar flores. Y comenzó a dibujar flores muy bonitas con su lápiz rosa, naranja, y azul.