Ir al contenido principal

Inteligencias Múltiples de Howard Gardner

Allá por 1980, un psicólogo y profesor llamado Howard Gardner se preguntó por qué algunas personas con un coeficiente intelectual muy alto fracasaban en sus vidas personales. Tras tiempo de investigación, estudio y análisis de las capacidades
cognitivas de los humanos (niños y adultos), obtuvo la respuesta: la existencia de varios tipos o modos de inteligencia, de ahí su teoría de las IIMM (Inteligencias Múltiples).
Así, la primerísima consecuencia fue, sin duda, la necesidad de reconceptualizar la inteligencia y la percepción y significado que se tenía de ella, viéndose esta ahora como ''un potencial biológico para procesar información que se puede activar en un marco cultural para resolver problemas o crear productos que tienen valor para una cultura'' (2001). Es decir, se trata de una capacidad marcada por un potencial genético y formada por diversos componentes, que puede ser desarrollada dependiendo del entorno, experiencias y educación que el individuo reciba.

Con lo cual, ya no se trata de un simple coeficiente intelectual o altas capacidades intelectuales en el ámbito cognitivo-académico, ¡obsoleto! Ahora vamos más allá, descubriendo gracias a Gardner que ser inteligente incluye ocho o nueve capacidades que contribuyen al desarrollo óptimo de la persona así como a la consecución de objetivos y obtención de éxito en la vida, siendo estas las por ahora descubiertas:

- Inteligencia lingüística
- Inteligencia visual-espacial
- Inteligencia corporal o cinestésica
- Inteligencia naturalista
- Inteligencia interpersonal
- Inteligencia intrapersonal
- Inteligencia musical-artística
- Inteligencia lógica-matemática
- Inteligencia existencial

Todo humano es poseedor de estas nueve inteligencias, las cuales son diferentes e independientes, ya el nivel de desarrollo de cada una de ellas varía, e interactúan y se potencian recíprocamente de manera armónica. Nuestra inteligencia es un constructo que surge de la unión e interacción continua de estas capacidades en el grado de desarrollo (mayor o menor) que presenten, y que influirá radicalmente en cómo aprende cada persona y qué tipo de habilidades desarrollará con mayor facilidad.


<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/r26_aNFc2as" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>



Si ahora reflexionamos, nos daremos cuenta de que los sistemas educativos que predominan en el mundo van dirigidos básicamente al desarrollo de las inteligencias lingüística y lógico-matemática, casi discriminando y suprimiendo a las demás formas de conocimiento. 
Y esto explica el motivo por el que muchos alumnos fracasan en sus estudios: destacan en inteligencias que el sistema educativo no valora, perdiendo así talentos que fracasan debido a un sistema educativo que desafía al estudiante, imponiendo las capacidades cognitivas por encima de todo y empeñándose en enseñar los mismos conocimientos del mismo modo al mismo ritmo a todo alumno, cuando somos perfectamente conscientes de que la escuela es pura DIVERSIDAD Y HETEROGENEIDAD. 
Como educadores, se puede hacer una gran labor ayudando al alumno a identificar sus inteligencias predominantes, integrando en el aula esta teoría y creando así alumnos felices, motivados, con un futuro prometedor, si con esfuerzo, disciplina y constancia se trabaja para sacar de él el talento que lleva en su interior.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrenar la creatividad

Es bien sabido que el pensamiento creativo cada vez cobra más importancia en la actualidad. La sociedad cambia con mayor rapidez, lo que exige a las personas una gran capacidad de desenvoltura en distintos medios, de buscar, de innovar, de saber captar la información esencial de toda la que tiene a su alcance y aplicarla de manera original  y creativa, buscando ese matiz de unicidad y diferencia que a través de un pensamiento convergente no se podría captar. Por ello, se habla cada vez más de educar a los niños y jóvenes en la creatividad , mediante una educación libre que la fomente, basada en la resolución de problemas y en la búsqueda de soluciones divergentes y originales. Y la creatividad es una capacidad innata del ser humano : todos somos creativos o tenemos ese potencial, pero el que se desarrolle más o menos va a depender directamente de los estímulos que recibamos del entorno que nos permitan efectivamente, trabajarla, siendo el aula un lugar idóneo para ello. Por e

CURRÍCULO EDUCACIÓN INFANTIL CANARIAS - SELECCIÓN DE CRITERIOS POR NIVEL Y RELACIÓN CON SABERES BÁSICOS.

¡Hola hola! Llevo unas semanas trabajando en este documento cuya finalidad no es otra que facilitarnos la labor de diseñar situaciones de aprendizajes  y anclarlas bien curricularmente, dado el nuevo funcionamiento que tiene el nuevo currículo (el Decreto 192/2022 de 13 de octubre). Con esta propuesta, que puede y debe ser modificada en función a la forma de percibir los aprendizajes del ciclo de Infantil de cada cole, pretendo facilitar un poquito ese trabajo. ACTUALIZACIÓN NOVIEMBRE 2023: SE HA MODIFICADO UN ERROR EN LA PÁGINA 15 DEL DOCUMENTO. Si haces click en la imagen podrás acceder al archivo y descargarlo . ¡Espero que te sea muy útil!

Flor roja de tallo verde

Hoy es el turno de la reflexión, con un precioso cuento de Helen E. Bluckey. 'Flor roja de tallo verde'  Una vez un niño fue a la escuela. El niño era bien pequeño, la escuela era bien grande. Pero cuando el niño vio que podía caminar hacia el aula desde la puerta de la calle, se sintió feliz y la escuela ya no le pareció tan grande como antes. Poco tiempo después, una mañana la maestra dijo: - Hoy vamos a hacer un dibujo. - ¡Bien! – pensó el niño, porque le gustaba dibujar. Y podía hacer todas esas cosas que le gustaban: leones y tigres,  gallinas y vacas, trenes y barcos. Así que tomó su caja de lápices de colores y se puso a dibujar. Pero la maestra dijo: - ¡Esperen! ¡Todavía no es hora de comenzar! Y el niño esperó hasta que todos estuvieran listos. - Ahora sí, dijo la maestra, hoy vamos a dibujar flores. - ¡Qué bien! Pensó el niño, porque a él le encantaba dibujar flores. Y comenzó a dibujar flores muy bonitas con su lápiz rosa, naranja, y azul.