Ir al contenido principal

Estilos de Enseñanza y Aprendizaje GREGORC

Anthony Gregorc  es el autor de la TEORÍA DE LA MEDIACIÓN, estableciendo que la mente tiene canales a través de los cuales recibe y expresa la información de manera más eficiente y efectiva en función de la persona. Distingue dos tipos de habilidades de mediación:

La PERCEPCIÓN, por la que se adquiere información y se le da forma al pensamiento, ya sea...

- De manera ABSTRACTA: permite visualizar, concebir ideas, entender o creer en lo que no se ve.
- De manera CONCRETA: permite adquirir y registrar información mentalmente a través de la aplicación de los sentidos.




El ORDEN, capacidad para disponer la información, ideas, conocimiento, ya sea...

- De manera SECUENCIAL: orden lineal, siguiendo una secuencia, como agregando eslabones a una cadena de información, paso a paso.
- De manera ALEATORIA: sin un orden particular, al azar, por trozos, almacenando la información en cualquier momento.
 
Gregorc combinó la percepción y el orden y estableció cuatro patrones de estilo diferentes:
abstracta-secuencial
abstracta-aleatoria

concreta-secuencial
concreta-aleatoria

Aunque usamos ambos tipos de percepción y de orden, todos tenemos una predominancia de uso de una forma más frecuente. Y esta debe ser conocida para saber cómo cada uno procesa la información y, por tanto, cómo le debe ser presentada para una mejor adquisición cuando queremos EDUCAR.  

De esta manera, Kathleen Butler, alumna de Gregorc aplicó este modelo al ámbito educativo y definió así cuatro perfiles de enseñanza-aprendizaje:


ESTILO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE SECUENCIAL-CONCRETO

 ¿Cómo es el profe?
El maestro es práctico, usa experiencias de enseñanza que involucran materiales manipulativos (actividades hands-on). Planea visitas fuera del salón de clase, organiza proyectos, aprecia el orden y las rutinas, maneja a los alumnos de una manera estructurada y lógica. Hace que la escuela sea práctica, realista, predecible y segura.


  ¿Cómo es el alumno?
Le gusta el orden, la secuencia lógica, seguir direcciones, actuar en situaciones predecibles y obtener datos. Aprende mejor cuando tiene un ambiente estructurado, cuando puede confiar en otros para completar su tarea y cuando puede aplicar sus ideas de forma pragmática.


ESTILO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE SECUENCIAL-ABSTRACTO 

¿Cómo es el profe?
Aplica su razonamiento lógico y secuencial a ideas abstractas y símbolos, teorías y conceptos. Respeta la profundidad del conocimiento y la experiencia. Espera que sus alumnos tengan buenas habilidades de estudio. Anima a los estudiantes a que sean intelectualmente curiosos y que construyan una amplia base de conocimientos.

¿Cómo es el alumno?
Le gusta que escuchen su punto de vista, le gusta analizar situaciones antes de tomar decisiones o actuar, aplica la lógica para resolver problemas y encontrar soluciones. Aprende mejor cuando tiene acceso a los expertos y/o a referencias, si se encuentra en un medio estimulante y si le permiten trabajar solo. 



ESTILO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE ALEATORIO-CONCRETO

¿Cómo es el profe?
Enfatiza el trabajo práctico y realista, y desea que se exprese en forma creativa y original. Anima a los estudiantes a inventar y resolver problemas y a generar productos útiles y originales. Es activo, entusiasta, flexible y espontáneo. Usa métodos variados, anima a los estudiantes a que se involucren. Le gusta experimentar, estimula a los alumnos a que piensen por ellos mismos. Pregunta "¿por qué?" Percibe al aprendizaje como una aventura y un reto constante.

¿Cómo es el alumno?
Le gusta experimentar para encontrar las respuestas, tomar riesgos, usar su intuición y resolver problemas en forma independiente. Aprende mejor cuando utiliza ensayo y error, cuando puede competir con otros y cuando se le da la oportunidad de buscar la solución a los problemas de manera individual. 



ESTILO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE ALEATORIO-ABSTRACTO

¿Cómo es el profe?
Se apoya en su interpretación personal del curriculum y el contenido. Se enfoca a los estudiantes de manera individual, a sus intereses y necesidades. Diseña experiencias de aprendizaje centradas en el alumno. Responde perceptivamente a los estados de ánimo de sus alumnos y se comporta de manera espontánea cuando algo le interesa a los estudiantes. Disfruta actividades artísticas y creativas. Enfoca sus esfuerzos a la educación integral. Adapta el currículum a las necesidades de los alumnos. Trabaja por temas generales. Inspira a los alumnos a comportarse con alegría y entusiasmo al aprender.

¿Cómo es el alumno?
Le gusta escuchar a otros, crear armonía en situaciones de grupo, establecer relaciones sanas y enfocarse a los problemas cotidianos. Aprende mejor cuando está en un ambiente de trabajo personalizado, cuando se le dan directrices generales. Es capaz de mantener relaciones de amistad y de participar en trabajos de grupo.  
 

Comentarios

Publicar un comentario

¡Gracias por enriquecer este rinconcito con tu comentario!

Entradas populares de este blog

Entrenar la creatividad

Es bien sabido que el pensamiento creativo cada vez cobra más importancia en la actualidad. La sociedad cambia con mayor rapidez, lo que exige a las personas una gran capacidad de desenvoltura en distintos medios, de buscar, de innovar, de saber captar la información esencial de toda la que tiene a su alcance y aplicarla de manera original  y creativa, buscando ese matiz de unicidad y diferencia que a través de un pensamiento convergente no se podría captar. Por ello, se habla cada vez más de educar a los niños y jóvenes en la creatividad , mediante una educación libre que la fomente, basada en la resolución de problemas y en la búsqueda de soluciones divergentes y originales. Y la creatividad es una capacidad innata del ser humano : todos somos creativos o tenemos ese potencial, pero el que se desarrolle más o menos va a depender directamente de los estímulos que recibamos del entorno que nos permitan efectivamente, trabajarla, siendo el aula un lugar idóneo para ello. Por e

CURRÍCULO EDUCACIÓN INFANTIL CANARIAS - SELECCIÓN DE CRITERIOS POR NIVEL Y RELACIÓN CON SABERES BÁSICOS.

¡Hola hola! Llevo unas semanas trabajando en este documento cuya finalidad no es otra que facilitarnos la labor de diseñar situaciones de aprendizajes  y anclarlas bien curricularmente, dado el nuevo funcionamiento que tiene el nuevo currículo (el Decreto 192/2022 de 13 de octubre). Con esta propuesta, que puede y debe ser modificada en función a la forma de percibir los aprendizajes del ciclo de Infantil de cada cole, pretendo facilitar un poquito ese trabajo. ACTUALIZACIÓN NOVIEMBRE 2023: SE HA MODIFICADO UN ERROR EN LA PÁGINA 15 DEL DOCUMENTO. Si haces click en la imagen podrás acceder al archivo y descargarlo . ¡Espero que te sea muy útil!

Flor roja de tallo verde

Hoy es el turno de la reflexión, con un precioso cuento de Helen E. Bluckey. 'Flor roja de tallo verde'  Una vez un niño fue a la escuela. El niño era bien pequeño, la escuela era bien grande. Pero cuando el niño vio que podía caminar hacia el aula desde la puerta de la calle, se sintió feliz y la escuela ya no le pareció tan grande como antes. Poco tiempo después, una mañana la maestra dijo: - Hoy vamos a hacer un dibujo. - ¡Bien! – pensó el niño, porque le gustaba dibujar. Y podía hacer todas esas cosas que le gustaban: leones y tigres,  gallinas y vacas, trenes y barcos. Así que tomó su caja de lápices de colores y se puso a dibujar. Pero la maestra dijo: - ¡Esperen! ¡Todavía no es hora de comenzar! Y el niño esperó hasta que todos estuvieran listos. - Ahora sí, dijo la maestra, hoy vamos a dibujar flores. - ¡Qué bien! Pensó el niño, porque a él le encantaba dibujar flores. Y comenzó a dibujar flores muy bonitas con su lápiz rosa, naranja, y azul.