Ir al contenido principal

¿Educación legitimadora o educación para el cambio?

Artículo de En el corazón de infantil para el blog EduCa't amb qualitat! 

Estamos viviendo una época donde la sociedad se está viendo gravemente afectada. Y parece que cada vez más. El sistema capitalista en el que estamos envueltos ha propiciado que el mundo de la educación se vea atrapado también en él.

Decía Confucio que ''donde hay educación no hay división de clases''; decía Nelson Mandela que ''la educación es el arma más poderosa que se puede usar para cambiar el mundo''... Entonces, ¿por qué cada día más niños ven peligrar su posibilidad de acudir a la escuela, de recibir educación?, ¿por qué cada vez la división económica es más profunda?, ¿por qué no cambia la sociedad, el mundo, si existen miles y miles de escuelas en el mundo? Sencillamente, porque el sistema educativo está preparado para legitimar el orden político, social y económico existente, transmitiendo de forma latente y oculta la bondad del sistema, ya que con un sistema educativo que lo favorezca se crea un respaldo importante. Y es aquí donde surge la gran cuestión, ¿realmente tiene que ejercer la educación la función legitimadora, favoreciendo aun más la división de clases y la no compensación de desigualdades? Claramente no. Hay que educar para el cambio, para todos esos valores que tanto se fomentan de palabra, pero que se terminan llevando el viento.

El sistema educativo y sus profesionales deberían estar para formar personas críticas, que piensen y razonen, capaces de detectar injusticias, problemas y errores, con el fin de alcanzar ese bienestar, dignidad y felicidad común que cada vez más parece una verdadera utopía inalcanzable. La educación inevitablemente está inmersa en la sociedad, pero quizá podría ser la sociedad la que se vea inmersa en la educación, siendo así la educación la que dirija al mundo, y no el dinero, y no la política, y no los intereses de unos cuantos. Desligar la educación del sistema social y económico, en la medida de lo posible, ofreciendo una educación que realmente permita a los ciudadanos ser libres, con un futuro de buenas posibilidades, olvidando su origen, sus condiciones económicas y sociales. Este es el mayor reto. Difícil, pero no imposible.


Y ustedes, ¿qué piensan? ¡Háznoslo saber tanto comentando aquí abajo o visitando el blog con el que colaboramos EduCa't amb qualitat!

Comentarios

Publicar un comentario

¡Gracias por enriquecer este rinconcito con tu comentario!

Entradas populares de este blog

Entrenar la creatividad

Es bien sabido que el pensamiento creativo cada vez cobra más importancia en la actualidad. La sociedad cambia con mayor rapidez, lo que exige a las personas una gran capacidad de desenvoltura en distintos medios, de buscar, de innovar, de saber captar la información esencial de toda la que tiene a su alcance y aplicarla de manera original  y creativa, buscando ese matiz de unicidad y diferencia que a través de un pensamiento convergente no se podría captar. Por ello, se habla cada vez más de educar a los niños y jóvenes en la creatividad , mediante una educación libre que la fomente, basada en la resolución de problemas y en la búsqueda de soluciones divergentes y originales. Y la creatividad es una capacidad innata del ser humano : todos somos creativos o tenemos ese potencial, pero el que se desarrolle más o menos va a depender directamente de los estímulos que recibamos del entorno que nos permitan efectivamente, trabajarla, siendo el aula un lugar idóneo para ello. Por e

CURRÍCULO EDUCACIÓN INFANTIL CANARIAS - SELECCIÓN DE CRITERIOS POR NIVEL Y RELACIÓN CON SABERES BÁSICOS.

¡Hola hola! Llevo unas semanas trabajando en este documento cuya finalidad no es otra que facilitarnos la labor de diseñar situaciones de aprendizajes  y anclarlas bien curricularmente, dado el nuevo funcionamiento que tiene el nuevo currículo (el Decreto 192/2022 de 13 de octubre). Con esta propuesta, que puede y debe ser modificada en función a la forma de percibir los aprendizajes del ciclo de Infantil de cada cole, pretendo facilitar un poquito ese trabajo. ACTUALIZACIÓN NOVIEMBRE 2023: SE HA MODIFICADO UN ERROR EN LA PÁGINA 15 DEL DOCUMENTO. Si haces click en la imagen podrás acceder al archivo y descargarlo . ¡Espero que te sea muy útil!

Flor roja de tallo verde

Hoy es el turno de la reflexión, con un precioso cuento de Helen E. Bluckey. 'Flor roja de tallo verde'  Una vez un niño fue a la escuela. El niño era bien pequeño, la escuela era bien grande. Pero cuando el niño vio que podía caminar hacia el aula desde la puerta de la calle, se sintió feliz y la escuela ya no le pareció tan grande como antes. Poco tiempo después, una mañana la maestra dijo: - Hoy vamos a hacer un dibujo. - ¡Bien! – pensó el niño, porque le gustaba dibujar. Y podía hacer todas esas cosas que le gustaban: leones y tigres,  gallinas y vacas, trenes y barcos. Así que tomó su caja de lápices de colores y se puso a dibujar. Pero la maestra dijo: - ¡Esperen! ¡Todavía no es hora de comenzar! Y el niño esperó hasta que todos estuvieran listos. - Ahora sí, dijo la maestra, hoy vamos a dibujar flores. - ¡Qué bien! Pensó el niño, porque a él le encantaba dibujar flores. Y comenzó a dibujar flores muy bonitas con su lápiz rosa, naranja, y azul.