Ir al contenido principal

Las ideas de María Montessori

Comienza Septiembre, el mes de la vuelta al cole. Y en honor a ello, el post de hoy lo dedico a la gran educadora y pedagoga María Montessori, de la cual fue ayer el 142 aniversario de su nacimiento, como nos lo advirtió Google con su curioso doodle.
María Montessori, nacida en Italia el 31 de agosto de 1870, fue una de las pedagogas y educadoras más reconocidas y con más influencia en la historia de la educación (y lo sigue siendo) ya que muchos de los aspectos de su metodología 'El método Montessori' siguen muy vigentes hoy día.

Con estudios de Medicina, Antropología y Filosofía, entre otros, tras la independización de Italia, el deterioro de la situación económica del país hizo a Montessori interesarse por las condiciones sociales de las mujeres y los niños. Por esta razón, participó en varios congresos en los cuales su discurso se centraba en la temática femenina e infantil y en la necesidad de atención y educación a pequeños con deficiencias mentales, exponiendo la relación entre el abandono infantil y el desarrollo posterior de la delincuencia. Y el destino le dio la oportunidad.

Sobre 1898 consiguió trabajar con niños considerados 'perturbados' mentalmente, dándose cuenta de que estos niños tenían potencialidades que, aunque estaban disminuidas, podían ser desarrolladas y que eran dignos de una vida mejor sin representar una carga para la sociedad. Y fue justo ahí cuando decidió dedicarse a los niños por el resto de su vida, tomando conciencia de que lo que les hacía falta eran objetos para tocar, que el ser humano tiene necesidad de actividad, de realidad, de cultivar su inteligencia y personalidad.

Desarrolló sus propios métodos, que aplicó más tarde a toda clase de niños. A través de la experiencia llegó a la conclusión de que los niños se construyen a sí mismos a partir de elementos del ambiente. Así, tiempo después fundó la Casa de los Niños (Casa dei Bambini), llevando a cabo una metodología que pasaría a llamarse el Método Montessori del que les he hablado (click para ver el post).  La premisa de que los niños son sus propios maestros y que para aprender necesitan libertad, espontaneidad y múltiples opciones entre las cuales escoger fue lo que inspiró a María Montessori en su lucha por reformar la educación. 
 
 Defendía que los conocimientos deben ser percibidos por los propios niños como consecuencia de sus razonamientos, permitiendo que sea él quien encuentre la solución al problema, a menos que sea necesario y el niño lo requiera. El educador/a debe motivar a sus pequeños a aprender y descubrir ideas ellos mismos en lugar de recibir la información de los demás.

 Habría de dársele a cada individuo la posibilidad de satisfacer sus potencialidades para conseguir así una persona independiente, segura y equilibrada, marcando cada niño su ritmo, velocidad y tiempo a la hora de aprender.

Y aunque su persona murió en 1952, su pensamiento sigue vivo en muchísimas instituciones educativas hoy día alrededor del mundo.

Comentarios

  1. Una gran mujer, hoy en día falta su método para educar en libertad!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por enriquecer este rinconcito con tu comentario!

Entradas populares de este blog

Entrenar la creatividad

Es bien sabido que el pensamiento creativo cada vez cobra más importancia en la actualidad. La sociedad cambia con mayor rapidez, lo que exige a las personas una gran capacidad de desenvoltura en distintos medios, de buscar, de innovar, de saber captar la información esencial de toda la que tiene a su alcance y aplicarla de manera original  y creativa, buscando ese matiz de unicidad y diferencia que a través de un pensamiento convergente no se podría captar. Por ello, se habla cada vez más de educar a los niños y jóvenes en la creatividad , mediante una educación libre que la fomente, basada en la resolución de problemas y en la búsqueda de soluciones divergentes y originales. Y la creatividad es una capacidad innata del ser humano : todos somos creativos o tenemos ese potencial, pero el que se desarrolle más o menos va a depender directamente de los estímulos que recibamos del entorno que nos permitan efectivamente, trabajarla, siendo el aula un lugar idóneo para ello. Por e

CURRÍCULO EDUCACIÓN INFANTIL CANARIAS - SELECCIÓN DE CRITERIOS POR NIVEL Y RELACIÓN CON SABERES BÁSICOS.

¡Hola hola! Llevo unas semanas trabajando en este documento cuya finalidad no es otra que facilitarnos la labor de diseñar situaciones de aprendizajes  y anclarlas bien curricularmente, dado el nuevo funcionamiento que tiene el nuevo currículo (el Decreto 192/2022 de 13 de octubre). Con esta propuesta, que puede y debe ser modificada en función a la forma de percibir los aprendizajes del ciclo de Infantil de cada cole, pretendo facilitar un poquito ese trabajo. ACTUALIZACIÓN NOVIEMBRE 2023: SE HA MODIFICADO UN ERROR EN LA PÁGINA 15 DEL DOCUMENTO. Si haces click en la imagen podrás acceder al archivo y descargarlo . ¡Espero que te sea muy útil!

Flor roja de tallo verde

Hoy es el turno de la reflexión, con un precioso cuento de Helen E. Bluckey. 'Flor roja de tallo verde'  Una vez un niño fue a la escuela. El niño era bien pequeño, la escuela era bien grande. Pero cuando el niño vio que podía caminar hacia el aula desde la puerta de la calle, se sintió feliz y la escuela ya no le pareció tan grande como antes. Poco tiempo después, una mañana la maestra dijo: - Hoy vamos a hacer un dibujo. - ¡Bien! – pensó el niño, porque le gustaba dibujar. Y podía hacer todas esas cosas que le gustaban: leones y tigres,  gallinas y vacas, trenes y barcos. Así que tomó su caja de lápices de colores y se puso a dibujar. Pero la maestra dijo: - ¡Esperen! ¡Todavía no es hora de comenzar! Y el niño esperó hasta que todos estuvieran listos. - Ahora sí, dijo la maestra, hoy vamos a dibujar flores. - ¡Qué bien! Pensó el niño, porque a él le encantaba dibujar flores. Y comenzó a dibujar flores muy bonitas con su lápiz rosa, naranja, y azul.