Ir al contenido principal

¿Por qué usar el cine como recurso educativo?

 
Desde hace años, especialmente cuando las nuevas tecnología atravesaron las paredes de un aula, en aquellos alumnos (los cuales somos llamados ''nativos digitales'') y profesores se vio la gran oportunidad de ENSEÑAR y EDUCAR más allá de la tradicional exposición oral por parte del profesor.

Con ello, como es obvio y como muchos grandes personajes de la historia de la educación han avisado y defendido, no es el EDUCADOR la única fuente de oportunidades para aprender, ni los LIBROS

El propio ENTORNO, fuera y más allá de las aulas convencionales en las que hemos vivido (y vivo) brinda un sinfín de formas y momentos para aprender que probablemente sean mucho más llamativos, atrayentes y prácticos para ese conjunto de personitas cuyas mentes, en algún momento, han estado deseosas de proclamar en voz alta ''¡Profesor, no entiendo y me aburro!''. Y a mí, como futura educadora, me horroriza la idea de que las personitas que están bajo mi responsabilidad llegaran con cero ganas de aprender y desmotivados. Es más, eso demostraría que, especialmente en Infantil, el educador no sabe cómo enseñar, teniendo en cuenta esa teoría de los estilos de aprendizaje que cada vez toma más fuerza. 
Y tras todo esto, pretendo ofrecer un recurso UNIVERSAL para educar que sirve en CUALQUIER etapa de la vida:  
 EL CINE

El cine, considerado el Séptimo Arte, transmite una enorme cantidad de valores, pensamientos, ideas tan grande que quizá es por eso por lo que no caemos en cuenta. Cada película provoca una reflexión en la mente de quien la ve, sea positiva o negativa, sobre lo sucedido en ella. Y con esa reflexión suceden varias cosas:

- Las estructuras mentales de los niños, adultos, y/o cualquier ser humano, se activan, se desarrollan, se completan. Es lo que, en otras palabras, en el terreno científico-educativo se le llama desarrollo cognitivo, el cual es ESENCIAL. Un desarrollo cognitivo óptimo ya augura buenas perspectivas. 


- Y gracias a la activación y continua actividad de las estructuras mentales, se produce el desarrollo lingüístico, por el cual el individuo será capaz de reflexionar, valorar opciones y formas de actuar, pensar, adquirir valores morales, argumentar, transmitiendo esa capacidad a su vida cotidiana y a las circunstancias, toma de decisiones y problemas que en ella le surja.

En este caso, cualquier ventaja pesa más sobre los inconvenientes (si los hay).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrenar la creatividad

Es bien sabido que el pensamiento creativo cada vez cobra más importancia en la actualidad. La sociedad cambia con mayor rapidez, lo que exige a las personas una gran capacidad de desenvoltura en distintos medios, de buscar, de innovar, de saber captar la información esencial de toda la que tiene a su alcance y aplicarla de manera original  y creativa, buscando ese matiz de unicidad y diferencia que a través de un pensamiento convergente no se podría captar. Por ello, se habla cada vez más de educar a los niños y jóvenes en la creatividad , mediante una educación libre que la fomente, basada en la resolución de problemas y en la búsqueda de soluciones divergentes y originales. Y la creatividad es una capacidad innata del ser humano : todos somos creativos o tenemos ese potencial, pero el que se desarrolle más o menos va a depender directamente de los estímulos que recibamos del entorno que nos permitan efectivamente, trabajarla, siendo el aula un lugar idóneo para ello. Por e

CURRÍCULO EDUCACIÓN INFANTIL CANARIAS - SELECCIÓN DE CRITERIOS POR NIVEL Y RELACIÓN CON SABERES BÁSICOS.

¡Hola hola! Llevo unas semanas trabajando en este documento cuya finalidad no es otra que facilitarnos la labor de diseñar situaciones de aprendizajes  y anclarlas bien curricularmente, dado el nuevo funcionamiento que tiene el nuevo currículo (el Decreto 192/2022 de 13 de octubre). Con esta propuesta, que puede y debe ser modificada en función a la forma de percibir los aprendizajes del ciclo de Infantil de cada cole, pretendo facilitar un poquito ese trabajo. ACTUALIZACIÓN NOVIEMBRE 2023: SE HA MODIFICADO UN ERROR EN LA PÁGINA 15 DEL DOCUMENTO. Si haces click en la imagen podrás acceder al archivo y descargarlo . ¡Espero que te sea muy útil!

Flor roja de tallo verde

Hoy es el turno de la reflexión, con un precioso cuento de Helen E. Bluckey. 'Flor roja de tallo verde'  Una vez un niño fue a la escuela. El niño era bien pequeño, la escuela era bien grande. Pero cuando el niño vio que podía caminar hacia el aula desde la puerta de la calle, se sintió feliz y la escuela ya no le pareció tan grande como antes. Poco tiempo después, una mañana la maestra dijo: - Hoy vamos a hacer un dibujo. - ¡Bien! – pensó el niño, porque le gustaba dibujar. Y podía hacer todas esas cosas que le gustaban: leones y tigres,  gallinas y vacas, trenes y barcos. Así que tomó su caja de lápices de colores y se puso a dibujar. Pero la maestra dijo: - ¡Esperen! ¡Todavía no es hora de comenzar! Y el niño esperó hasta que todos estuvieran listos. - Ahora sí, dijo la maestra, hoy vamos a dibujar flores. - ¡Qué bien! Pensó el niño, porque a él le encantaba dibujar flores. Y comenzó a dibujar flores muy bonitas con su lápiz rosa, naranja, y azul.