Ir al contenido principal

Notas de cuaderno


Y tú, ¿tienes alguna 'nota de cuaderno' que quisieras compartir?
La responsabilidad que tiene un educador de niños es inmensa, pues nosotros ponemos las bases de la educación y el desarrollo de los pequeños. Como bien dice esta frase, ''dame los 7 primeros años de vida de un niño y te diré lo que será el día de mañana''


En la etapa infantil, la relación que los niños establecen con su profesor/a es fundamentalmente afectiva.





Ejercemos de modelo para nuestros alumnos, por tanto, ¡actuemos de una forma que sea digna de ser imitada! ''El maestro enseña más con lo que es que con lo que dice''




Individualicemos el aprendizaje: sobre todo, en infantil, las diferencias en madurez evolutiva son más dispares, por tanto debemos adaptar la metodología y el proceso enseñanza-aprendizaje a cada niño con sus correspondientes características, sin generalizar.

La curiosidad del niño es la base del conocimiento, del aprendizaje, por tanto, ¡¡alimentémosla!! ¡evitemos anularla! Ellos son investigadores científicos natos.


¿Y su creatividad? Formemos a niños creativos, innovadores, emprendedores, capaces de ser diferentes, pues en la diversidad está la riqueza.




Démosle libertad al niño de elegir qué quiere aprender, de que pueda tomar las riendas de su propio aprendizaje. La asamblea: buen momento para ello. E imprescindible: iniciar el aprendizaje en base a los intereses de nuestros niños.


La paciencia será una de nuestras grandes virtudes.


Convertiremos el aula en nuestro segundo hogar y así lo haremos sentir a los peques.


Reforcemos a los niños cuando lo hagan bien. El castigo...el castigo solo para casos extremos.


Eduquemos en valores.

Antes de intentar enseñar algo a cualquier persona, iniciemos una relación con ella, llamémosle por su nombre, generemos una confianza y un compromiso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrenar la creatividad

Es bien sabido que el pensamiento creativo cada vez cobra más importancia en la actualidad. La sociedad cambia con mayor rapidez, lo que exige a las personas una gran capacidad de desenvoltura en distintos medios, de buscar, de innovar, de saber captar la información esencial de toda la que tiene a su alcance y aplicarla de manera original  y creativa, buscando ese matiz de unicidad y diferencia que a través de un pensamiento convergente no se podría captar. Por ello, se habla cada vez más de educar a los niños y jóvenes en la creatividad , mediante una educación libre que la fomente, basada en la resolución de problemas y en la búsqueda de soluciones divergentes y originales. Y la creatividad es una capacidad innata del ser humano : todos somos creativos o tenemos ese potencial, pero el que se desarrolle más o menos va a depender directamente de los estímulos que recibamos del entorno que nos permitan efectivamente, trabajarla, siendo el aula un lugar idóneo para ello. Por e

CURRÍCULO EDUCACIÓN INFANTIL CANARIAS - SELECCIÓN DE CRITERIOS POR NIVEL Y RELACIÓN CON SABERES BÁSICOS.

¡Hola hola! Llevo unas semanas trabajando en este documento cuya finalidad no es otra que facilitarnos la labor de diseñar situaciones de aprendizajes  y anclarlas bien curricularmente, dado el nuevo funcionamiento que tiene el nuevo currículo (el Decreto 192/2022 de 13 de octubre). Con esta propuesta, que puede y debe ser modificada en función a la forma de percibir los aprendizajes del ciclo de Infantil de cada cole, pretendo facilitar un poquito ese trabajo. ACTUALIZACIÓN NOVIEMBRE 2023: SE HA MODIFICADO UN ERROR EN LA PÁGINA 15 DEL DOCUMENTO. Si haces click en la imagen podrás acceder al archivo y descargarlo . ¡Espero que te sea muy útil!

Flor roja de tallo verde

Hoy es el turno de la reflexión, con un precioso cuento de Helen E. Bluckey. 'Flor roja de tallo verde'  Una vez un niño fue a la escuela. El niño era bien pequeño, la escuela era bien grande. Pero cuando el niño vio que podía caminar hacia el aula desde la puerta de la calle, se sintió feliz y la escuela ya no le pareció tan grande como antes. Poco tiempo después, una mañana la maestra dijo: - Hoy vamos a hacer un dibujo. - ¡Bien! – pensó el niño, porque le gustaba dibujar. Y podía hacer todas esas cosas que le gustaban: leones y tigres,  gallinas y vacas, trenes y barcos. Así que tomó su caja de lápices de colores y se puso a dibujar. Pero la maestra dijo: - ¡Esperen! ¡Todavía no es hora de comenzar! Y el niño esperó hasta que todos estuvieran listos. - Ahora sí, dijo la maestra, hoy vamos a dibujar flores. - ¡Qué bien! Pensó el niño, porque a él le encantaba dibujar flores. Y comenzó a dibujar flores muy bonitas con su lápiz rosa, naranja, y azul.